App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 20/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 19
Máxima: 4
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Fiestas y Romerías
""
 
Inicio -> Fiestas y Romerías -> Fiestas Gastronómicas

Fiestas Gastronómicas

Silleda, por formar parte de la Galicia interior y por la dedicación mayoritaria a la ganadería y agricultura, ofrece al visitante una gastronomía basada en carnes de extraordinaria calidad y productos de la huerta de especial significado.

La hospitalidad de sus gentes queda reflejada en las fiestas y romerías donde la gastronomía supone la nota dominante, siendo de los ayuntamientos de Galicia con más eventos dedicados a este turismo tan particular. Aunque no hace mucho tiempo, había esparcidas por toda la geografía hasta doce fiestas relacionadas con el almuerzo o la cena, en el campo o en la casa. Y aún hoy el turista puede conocer nuestra geografía a través del paladar, mesa y mantel.

  • Fiesta de la
    Empanada
  • Fiesta de la
    Rosquilla
  • Fiesta de la
    Tortilla
  • Fiesta del
    Lacón
  • Fiesta de la
    Castaña
  • Fiesta de la
    Paella
  • Fiesta de la
    Carne ao Caldeiro
Lugar: Carballeira de Silva y Valladares.
Localidad: A Bandeira
Fecha: 3º sábado
Mes: agosto
Antigüedad: 1ª edición 1974
Coordenadas: X: 556.925 Y: 4.731.012 H: 29

Importancia: Fiesta Gastronómica declarada de Interés Turístico Gallego por el Consello da Xunta, reunido en fecha 17 de junio de 1999.

Actos: Pregón. Concurso-degustación. Entrega de Premios. Puja empanadas ganadoras. Cena de Peñas. Festival Esmorga Folk de música tradicional.

La fiesta se celebra desde el año 1974, y figura entre las fiestas más sonadas de Galicia por ser la primera en exaltar un producto tan gallego y por la singularidad de los actos organizados, que siempre van da mano de la Asociación de Amigos de la Empanada y de las Peñas inscritas en un número cercano a las 150.

Organización: Fundamentalmente consiste en la celebración de un concurso de empanadas en las categorías de restaurantes y amas de casa que pasa por las fases de presentación del producto, selección de finalistas, degustación y valoración por jurado experto.

Posteriormente finaliza con la puja de las premiadas y posterior consumo en grupos de personas organizados bajo la denominación de "Peñas".

Durante la jornada festiva se suceden diversos actos populares con actuaciones de bandas de música, grupos de baile regional y de música tradicional. Así lo mandan las bases de los estatutos de la organización.

El Festival Esmorga Folk

Hoy adquirió seña de identidad el Festival Esmorga Folk de claro contenido “celta” y raíces populares. Comenzó celebrándose el mismo día de la fiesta de la empanada, y desde hace años se viene realizando el día anterior al gran acontecimiento festivo-gastronómico. Por este festival pasaron grupos del más alto nivel nacional e internacional, Carlos Núñez, Leilía, Mercedes Peón, Xosé Manuel Budiño, Quempallou, A Roda, Os Cempés, Milladoiro o Chieftains son algunos de los grupos que reunieron en este festival a miles de personas.

Los Pregoneros y Prestigiosos Invitados

De la importancia adquirida dan buena cuenta tanto el precio alcanzado por una empanada premiada, hasta cerca de los 3.000 euros, como los pregoneros que cada año cantan las excelencias de un producto con identidad propia. Cabe recordar personajes muy destacados de la vida cultural como Camilo José Cela o Alfredo Conde y de la vida política como Manuel Fraga, Xerardo Fernández Albor, Xosé Cuiña, José Luis Barreiro... También de prestigiosos periodistas, como Fernando Onega, María Rey, Pilar Cernuda, Pepe Domingo Castaño, José Mª Carrascal, Luis Rial… y personajes del mundo del cine y teatro como Carlos Blanco, Luis Zaera, Mela Casal, Gloria Ferreiro, Xacobo Pérez y un largo etcétera.

Otras colaboraciones fundamentales, siempre estuvieron en el diseño del cartel anunciador, hecho por artistas de fama, sobresaliendo Saavedra Pita, gran amigo de la Fiesta, y los pintores Fondevila y Marisa Miguélez entre los amigos de la empanada del Ayuntamiento.


Lugar: Campo de la Fiesta.
Localidad: Abades
Fecha: domingo de Pascua.
Mes: abril
Antigüedad: 1ª edición 1988
Coordenadas: X: 557.107 Y: 4.733.622   H: 29

Importancia: Se trata de una fiesta de exaltación del producto repostero por excelencia en las romerías tradicionales gallegas y que en el Ayuntamiento se conoce como “Melindre”. Hay testimonios escritos de la elaboración de este postre en el S. XIX  al ser premiadas en diferentes concursos y  exposiciones rexionales (1880 y 1909), lo que da idea de la antigüedad que puede tener en su elaboración artesanal y que tuvo una gran representante en Cándida Tábora.

Actos: Romería popular con misa solemne, procesión y ofrenda de rosquillas. Concurso y puja.

Organización
: Como no podía ser menos, esta golosina encontró su abogada en la Virgen del Carmen del Santuario de  Abades,  a donde el domingo de Pascua acuden los romeros y las amas da casa a hacerle la ofrenda de los “bolos” de melindres para sacar en procesión.

Finalizados los actos religiosos, los bolos (pequeñas bandejas de 50 rosquillas con presentaciones muy  vistosas), son expuestos a concurso donde se les otorgan premios al sabor y a la presentación. Luego son pujados en el campo de la fiesta y lo recaudado va para cubrir gastos. Como anécdota, decir que algún bolo fue adjudicado en 210 € (edición del 2008).

Lugar: Carballeira de Castro.
Localidad: Freixeiro-Laro
Fecha: 1º viernes
Mes: agosto
Cuando el fin de semana coincide los días 1 y 2 se atrasa al 31 de julio.
Antigüedad: 1ª edición 1989
Coordenadas: X: 563.357 Y: 4.720.014 H: 29

Importancia: Se trata de una fiesta gastronómica muy popular y asentada en el calendario. Cada año se dan cita unas 10.000 personas para saborear unas 2.000 raciones de tortilla y 1.000 litros de vino, de forma gratuita. La fiesta data del año 1989, contando con XXII ediciones en el año 2010.

Actos: Pregón por personajes invitados. Concurso-degustación. Puja de tortillas ganadoras. Cena en la "carballeira" y actuaciones musicales de grupos tradicionales, charangas y orquestas.

Organización: Cada año la comisión organizadora y las amas y amos de casa se esfuerzan por tener listas cientos de tortillas en todas sus variedades posibles: con bacalao, pimientos, chorizo, carne, gambas...

Se reparten unas 2.000 raciones, ya que mucho público se acerca con la comida da casa, mientras que se dan unos 1.000 litros de vino gratis a quien compre tazas y jarras.

Las tazas se venden a dos euros mientras que la jarra con taza costará diez. También hay a la venta camisetas, polos, porrones y viratortillas.

Como servicios de logística la organización dispone de autobuses hasta Laro desde Silleda, A Bandeira y Lalín.


 

 

Lugar: Plaza da Feira Vella.
Localidad: Silleda (vila).
Fecha: 1º viernes (Fiestas del Verano).
Mes: julio
Antigüedad: 1ª edición 1999
Coordenadas: X: 561.779 Y: 4.727.882 H: 29
Importancia: Desde el año 1999 se celebra en la villa de Silleda la fiesta de exaltación del lacón, producto típico de la zona.

Actos: Degustación de plato típico bajo carpa. Grupos de música tradicional y cierre con actuación de orquestas.

Organización: La cena comienza a las diez de la noche, bajo la carpa montada en la Plaza da Feira Vella. La asistencia media es de unas 1.500 personas, lo que da idea del relieve que fue tomando en poco tiempo. La dificultad de la preparación del manjar en las dos formas de presentación, cocido o asado, queda superada por la colaboración de las panaderías que ofrecen sus hornos de forma totalmente desinteresada y de una empresa de Lalín para presentar el producto cocido. Quedan así los 270 lacones listos para servir.

La Organización aconseja hacer las reservas y el pago con suficiente antelación en los lugares de costumbre.

Otros detalles:
Hora de comienzo: 22:00 horas.
Menú: lacón cocido o asado, queso con membrillo, pan, vino y refrescos.
Nota: se aconseja hacer reservas de mesa en los lugares de costumbre.


 

 

Lugar: Centro Social
Localidad: Campo de la Fiesta. Breixa
Fecha: último sábado
Mes: octubre
Antigüedad: 1ª Edición 2000

Importancia: Los años transcurridos avalan esta fiesta de un producto gallego por excelencia, siempre presente en las cocinas gallegas como ingrediente en diversos platos, hasta la llegada de la patata en el S. XV. En cada edición queda patente el provecho culinario de uno de los productos estrella del otoño gallego.

Actos: Fiesta gastronómica nocturna que se celebra en el Centro Social con degustación de castañas asadas,  más de 100 kg, panceta con bollos de pan, vino, café y aguardiente. Como no podía ser menos, se organiza un concurso de tartas a base de castañas.
Finaliza la fiesta con la música y el baile de siempre.


 

 

 

 

Lugar: Campo de la Fiesta del Centro Social.
Localidad: O Burgo. Cortegada
Fecha: último viernes
Mes:
julio
Antigüedad: 1ª edición 2001
Enlace: www.festadapaella.es
Coordenadas: X: 563.237 Y: 4.724.290 H: 29

Importancia: Se trata de una fiesta gastronómica muy popular y asentada en el calendario. Cada año se dan cita unas 1.600 personas para saborear la mayor paella de las que se pueden hacer en Galicia, con 1.000 kg de arroz. La fiesta data del año 2001, contando con X ediciones en el año 2010.

Actos: Degustación de paella mixta con carne, pollo, mejillones, tomate, habas y arroz en cazuela de barro y bajo carpa. Actuación de grupos tradicionales.

Organización: La comisión organizadora contrata la elaboración de la paella más grande de las conocidas, empleando 1.000 kg del mejor arroz en un único paellero alimentado con leña. Con un sistema de reparto perfectamente organizado, en cazuelas conmemorativas de la edición, cerca de 2.000 personas se guardan al abrigo de una gran carpa para disfrutar de este plato tan conocido.

Otros detalles:
Hora de comienzo: 22:00 horas
Menú: paella con cazuela de regalo, queso con membrillo, pan, vino, refrescos y café con aguardiente
Nota: Se aconseja hacer reservas de mesa a través de establecimientos que se reseñan previamente
Información: festadapaella@gmailcom


 

 

Lugar: Campo de la Fiesta.
Localidad: Piñeiro
Fecha: a determinar.
Mes: marzo-abril
Antigüedad: 1ª edición 2002
Coordenadas: X: 555.430 Y: 4.733.454 H: 29
Importancia: La historia dice que este plato nació como resultado de la fusión del saber hacer gastronómico de los arrieros, cuando se juntaban en las ferias, ,mercados y fiestas, aportando por un lado las carnes frescas y patatas de Galicia, y por otro el pimentón y aceite de Extremadura.
Desde el año 2002, Piñeiro, situado en el Camino de Santiago, homenajea a este plato tan arraigado en la cultura gastronómica gallega.

Actos:
Degustación de plato típico bajo carpa. Grupos de música tradicional y cierre con actuación de orquestas.

Organización: La cena comienza a las diez de la noche, bajo la carpa montada en el Campo de la Fiesta. La asistencia media es de unas 1.200 personas, todas bien sentadas y protegidas del frío de la época ante la previsión de un consumo de 700 kg de carne.

Otros detalles:
Hora de comienzo: A partir de las 21:30 horas
Menú: carne de ternera cocida con patatas, con pimentón y aceite, queso con membrillo, pan, vino y refrescos. Café y gotas.

Este es un plato muy sencillo de hacer y se puede tomar en cualquier fecha del año. Su elaboración para cuatro (4) personas es la siguiente.

Ingredientes: 1 kg de carne de falda de ternera gallega, 4oo gr de patatas grandes, 50 gr de unto (grasa de cerdo), pimentón picante o dulce (al gusto), aceite de oliva y sal grueso.

Elaboración: Cortar la carne en cuatro partes y ponerla en el fondo de una olla con trozos de unto encima. Añadir una poca agua y calentar hasta que se deshaga el unto. Después se cubre con agua y se pone a cocer durante al menos una hora.

Más adelante, se echan las patatas enteras. Cuando veamos que la carne está en su punto, se retiran las patatas, se cortan y e se ponen como base de la carne. Para acabar de elaborar el plato, poner la carne por encima de las patatas con algo del caldo de la cocción y esparcir el pimentón con el aceite y una pizca de sal grueso.

 

 

 

 

Ver mapa de recursos
Festa do Lacón<br>Encontro Coral “Tardes de Primavera<br>Festival de Bandas de Silleda Festa da Tortilla Festa da Paella Festa da Castaña Festa do Melindre (Rosquilla) Festa da Carne ó Caldeiro Romaría do Rapaz<br>Romaría da Saleta Romaría Santa Sabela Entroido / Alto do Xenerais Entroido / Alto do Xenerais Entroido / Alto do Xenerais Entroido / Alto do Xenerais Festa da Empanada<br>Festival Esmorga Folk<br />Certame Azaloira<br />Concurso de Gaiteiros Solistas<br />Festival de Bandas da Bandeira<br />Mostra de Baile Tradicional Romaría San Lourenzo de Carboeiro<br>Encontro de Música Tradicional Santa Ferreña