App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 23/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 22
Máxima: 15
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Fiestas y Romerías
""
 
Inicio -> Fiestas y Romerías -> Romerías tradicionales

Romerías tradicionales

Lo que hace única a Galicia son sus tradiciones, que permanecen vivas en el tercer milenio, porque son cultura popular y raíz de las creencias. Este es un país de magia, encantos, meigas, brujas y santos milagrosos. En honor a todos ellos la fiesta se llamó romería.

Y eso mismo sucede en el ayuntamiento. Cada parroquia tiene su encomenda, su santo o santa protectores, cuando no varios. Los trabajos en el rural son muy duros, y duras son los dolores y calamidades que a veces producen. Para asegurar toda suerte de venturas hay que avogar por médicos, curanderos y sempre a los santos. Para cada ocasión, una romería para ofrecerse y dar gracias, pero también como descanso otra romería para bailar y almorzar. Así nacieron las fiestas religiosas, las gastronómicas y así perduran en los tiempos las más puras, las romerías populares.

  • Romería do Rapaz (niño)
  • Romería de Santa Isabel
  • Romería de la Saleta
Lugar: Santuario de la Saleta
Localidad: Siador
Fecha: variable
Mes: junio
Antigüedad: 1ª edición 1989
Coordenadas: X: 561.962 Y: 4.725.536 H: 29

Importancia: La Romería do Rapaz (niño), catalogada como única en Galicia y en España, se debe a que es organizada en un 90% por los propios niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.
Es singular también por el lugar donde se realiza, en un entorno natural de particular belleza, una típica "carballeira" con robles centenarios que circunda el famoso Santuario de la Saleta en la parroquia de Siador.

Actos: La cita lúdica cuenta en su programa habitual con talleres de mañana y tarde, parques de hinchables, actividades multiaventura y juegos tradicionales.

Paralelamente a estas actividades citadas, a las 12.30 horas, los misioneros saletinos organizan una eucaristía infantil y entre las 16:00 h. y las 19:00 h. hay partidas simultáneas de ajedrez, coordinadas por el colectivo local Ágora.

Durante todo el día, el público puede disfrutar con otras diversiones de animación, donde nunca faltan  pallasos, magos y actuaciones musicales como la de la Banda Infantil y Juvenil de Música de Silleda. Como colofón, entre los atractivos “estrella” de la fiesta, a partir de las 19.00 horas arranca el tradicional desfile de modelos con trajes de material reciclado hechos por los niños y los padres. Como en toda romería, los robledales están llenos de familias, sentadas alrededor del mantel, en mesas o en la hierba, ya para almorzar, merendar o cenar.

Organización:
El apoyo  a esta fiesta lúdico-didáctica é incondicional por parte del Ayuntamiento, Comunidad de Padres Saletinos, Asociación de Vecinos Olaia y otros colectivos e instituciones.
Todo está hecho por y para los niños, porque ellos son los protagonistas y destinatarios de las actividades que se organizan. Los demás tan sólo  espectadores de una idea singular, nacida donde nacen las fantasías y las ilusiones, en la nube de los sueños de la población más genuína, el niño. Para que todos puedan asistir también se monta un servicio de guardería y puestos de pulpo.

 

 

 

Lugar: Santuario de Escuadro
Localidad: Escuadro
Fecha: 2 de julio y domingo siguiente
Mes: julio
Antigüedad: romería tradicional muy antigua.
Coordenadas: X: 557.386 Y: 4. 726.599 H: 29
Penadauga: lugar del mismo nombre.

Importancia: La Romería de Sta. Isabel, como todas las de esta categoría, se pierde en la memoria del tiempo. Tiene fecha fija, porque su día señalado, el 2 de julio, es el que marca el festivo. Es una fiesta profundamente religiosa, de la Galicia más profunda, que mezcla el animismo, paganismo y cristianización. Donde el motivo de la fe está en la sanación de dolencias relacionadas con la piel, vista y huesos a través de la invocación de la Santa y de la realización del ritual de unos actos en la piedra sagrada, la Penadauga, con poderes curativos.

Actos: Todo en Escuadro está relacionado. Los romeros, que son miles, con dolencias de piel (soriasis, verrugas, dermatitis), de vista o de huesos, tienen un protocolo que seguir. Asistir a una misa en honor a la Santa, pasar por debajo de la imagen cuando sale la procesión y acudir a Penadauga para lavar las partes dañadas en el auga que está sobre la roca, o bien, restregarse con la parte del cuerpo enferma. Para completar el programa terapéutico y en la medida de las posibilidades, puede donar en ofrenda un animal, o cualquier otra cosa, a la iglesia para que sea pujada públicamente entre los asistentes, en el atrio del santuario.

Leyenda: Cuenta la leyenda popular, que el origen de la fiesta viene de cuando una mujer iba todos los días a lavarse a la parroquia próxima de Graba y en el camino quedaba a dormir en la parte de arriba de una roca, existente en el lugar de Penadauga. Un día esta mujer desapareció, pero en su sitio se colocó su figura hecha en piedra. Los vecinos de Graba reclamaron la estatua declarando que era suya, pero aunque la llevaron, ella siempre volvía para la roca. Despúes de muchas discursiones se llegó a un acuerdo de manera que la estatua quedó en Escuadro a cambio de una campana. La figura de piedra en cuestión resultó ser la Sta. Isabel que ahora se venera en la iglesia de la parroquia de Escuadro, aunque también quedó su perfil en la concavidad de la roca de Penadauga.


Lugar: Santuario de Siador
Localidad: Siador
Fecha: 18 y 19
Mes: septiembre
Antigüedad: romería tradicional muy antigua. 1864.
Coordenadas: X: 561.962  Y: 4.725.536  H: 29


Importancia:  Esta romería toma seña de identidad el día 26 de junio de 1864 con el traslado a hombros  de la escultura de la Virgen de la Saleta  desde Santiago,  costeada por la familia Rivas del Pazo de Sestelo. Este hecho conmemoraba la aparición de la Virgen en el lugar de La  Salette en los Alpes franceses   el día 19 de septiembre de 1846.

Actos:  La romería de la Saleta tiene lugar durante los días 18 y 19 de septiembre, si bien  todo comienza nueve días antes  del  principal con la celebración de un novenario y  procesión de las antorchas de mucha devoción y vistosidad. El día grande  es el 19 de septiembre, cuando tienen lugar misas durante todo el día, destacando la solemne concelebrada e cantada por la Coral P. Trasdeza al mediodía en el anfiteatro exterior con exposición de la imagen de la Saleta y posterior procesión.

Resaltar que este centro de irradiación mariana siempre trajo muchos romeros para pedir milagros y favores,  que según constan en documentos y ofrendas se concedieron a cientos.

De ahi que se crearon toda suerte de acitividades paralelas,  entre las que caben destacar las cenas del día 18 y almuerzo del 19,  que se producían entre la cantidad de visitantes que procedentes de infinidad de puntos de toda Galicia dormían en los alredores. Hoy, la tradición continúa, siendo un punto de encuentro para todos los vecinos de las parroquias lindantes que no dejan pasar estas fechas sin hacer la visita obligada.

Breve Historia de la Saleta de Siador: Desde que en el año 1846 tuvo lugar la aparición  en los Alpes, el acontecimiento se propagó por toda Europa.

La noticia llega al conocimiento de Francisco Mª de Rivas, quien funda el Santuario en Siador.
En el año 1863 la devoción a la Virgen de la Saleta sigue creciendo y así, por petición de parte del benefactor Sr. Rivas é tallada una imagen en madera por el escultor Magariños de Santiago quien la termina a finales de mayo de 1864. El 26 de junio de 1864 es trasladada a Siador a hombros desde la capital gallega, siendo acompañada de gran afluencia de devotos. Nace así la aprobación canónica y de culto del primer Santuario Saletino de España.

El 8 de Abril de 1865, finalizadas las obras de ampliación de la iglesia parroquial, la imagen se coloca en el nuevo camarín donde permanecerá hasta 1926, fecha en la que es trasladada definitivamente al lugar actual.

Otro hecho histórico se produce en el año 1984  cuando el Santuario y parroquia  pasan a ser atendidos pastoralmente por Padres Saletinos procedentes de la comunidad de Valladolid, y posteriormente, en el año 1986, cuando se inaugura el Centro Espiritual y Casa de Oficios de la Comunidad de Misioneros.
En el año 2001 se constituye la “Fundación Santuario de Nuestra Señora de La Saleta”. Su presidente fundador es Roberto José Rivas Martínez, descendiente del mencionado Francisco María de Rivas. El objeto de la Fundación es la difusión saletina, así como el impulso del Santuario  en todo aquello que afecta a la conservación y mejora del mismo y de su contorno.

Información y contacto:
Misioneros Nuestra Sra. de la Saleta,  Penadagra, 13
36547 Siador - Silleda
Telf. y fax: 986.580.474
Correo e.: saletinos.es@gmail.com

 

 

 

Ver mapa de recursos
Festa do Lacón Festa da Empanada Festa da Tortilla Festa da Paella Festa da Castaña Festa do Melindre (Rosquilla) Festa da Carne ó Caldeiro Romaría do Rapaz<br>Romaría da Saleta Romaría Santa Sabela