App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 20/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 19
Máxima: 4
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Historia
""
 
Inicio -> Historia -> Edad Media y Siglos Posteriores

Edad Media y Siglos Posteriores

La dilatada tradición histórica de Silleda continúa en la Edad Media con la fundación de la Abadía de Carboeiro (S.X) o las construcciones del Puente de Taboada en el año 912 quizás sobre un primitivo puente de tablas (Pons Tabulata), de ahí su nombre, y el del Puente de Chapa, únicos puntos de conexión con Santiago para salvar los ríos Deza  y Toxa.

  • Ponte Taboada
  • La Fortaleza de Cira
Situación: Lugar A Ponte. Parroquia Taboada
Época: Edad Media reinando Ordoño II
Cronología: Año 912
Coordenadas: X:564.730 Y:4.725.525 H:29

Construido en el emplazamiento de uno anterior de tablas, el actual fue levantado en el año 912 tal y como reza la inscripción latina que figura grabada en una roca próxima.
La inscripción es la siguiente:

(L)ABORABERUNT/( IS)TA PONTE/ (IN) ERA DCCCCL/ ET FUIT PERFECTA (P)RIDIE KLDS APLS

Esta soberbia construcción puede calificarse como una de las obras civiles más importantes de la época, que se caracteriza por la magestuosidad, altura y la perfección del diseño. Consta de un sólo arco de medio punto y posee un acceso con tránsito en doble rampla. La entrada y salida del puente se realiza en ángulo o codo después de pasar por un camino empedrado bastante bien conservado.

Soportó años, terremotos, riadas y sobre todo fue testigo de innumerables acontecimientos como paso de nobles, magnates, arzobispos, peregrinos, arrieros a Castilla y luchas contra los franceses cuando en el 1809 trescientos trasdezanos se apostaron en las proximidades para impedir la invasión de sus tropas. Aún hoy, como Camino Real de Santiago, itinerario europeo, tiene el privilegio de seguir siendo la puerta de entrada al ayuntamiento y el paso obligado de miles de peregrinos que año tras año van hacia Compostela.

De la época feudal datan importantes torres y fortalezas en Chapa, Cira, Costela, Férveda, Rellas y O Foxo, desaparecidas en su mayor parte. Tan sólo Cira conserva magestuosa la torre del homenaje como testigo erguido de las luchas entre la reina Dña. Urraca y el arzobispo Xelmírez que sufrió la prisión entre sus piedras.

Situación: Lugar O Castelo. Parroquia: Sta. Baia de Cira.
Edad: Arquitectura Militar del S. XII reedificada en el siglo XV
Coordenadas: X:552.499 Y: 4.736.397 H:29
Propiedad: Privada no visitable

Erguida sobre un berrocal existente en el lugar del mismo nombre, donde confluyen los ríos Deza y Ulla, el castillo fue fundado en el XII por Bernardo Xoán de Deza. Posteriormente la reina Doña Urraca asedió la fortaleza, apresando dentro de ella a su propietario, que la dio a cambio de a su libertad. A partir del cambio de titularidad la reina empleó la fortaleza como base de operaciones para luchar contra el arzobispo Xelmírez para la conquista de sus propiedades.

Hoy tan sólo queda en pie como testigo, la torre del homenaje de la fortaleza que, deshecha por los irmandiños en el año 1467 a consecuencia de su rebelión popular, fue levantada por el todopoderoso de la época, el Conde de Altamira. El actual propietario, logró que donde en otras épocas los alredores fueran campos de batallas y sangre, hoy sean fructíferos campos pero de árboles frutales de fama bien ganada.