App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 20/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 19
Máxima: 5
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Historia
""
 
Inicio -> Historia -> Prehistoria -> Petroglifos

Petroglifos

Otras muestras de la cultura prehistórica a salientar son: la Roca de Penadauga en Escuadro, cargada de ritos y tradiciones, los petroglifos de la Pena das Cazolas en Laro, del Chao de Petos en Oleiros, la Peneda do Encanto en Siador, los grabados de Primadorno en Breixa y el conjunto de Pena Longa en Cortegada. También las rocas grabadas de la Mámoa da Braña, de Refoxos y las Brazaletas de oro de 24 kilates encontradas en Barravaite, en Lamela, hoy en el Museo de Pontevedra, forman parte del rico patrimonio histórico del ayuntamiento. En esta sección se encuentran los yacimientos que son fáciles de visitar.

  • Pena das Cazolas
  • Yacimiento Chao de Petos
  • Yacimiento da Pena  Longa
Situación: Sante. Laro
Época: Edad de Bronce
Cronología: 2000-1500 a.C.
Coordenadas: X: 562.676 Y: 4.721.423  H 29

Los petroglifos se localizan mayoritariamente en una losa ligeramente inclinada hacial el SSW, cerca de outra piedra que la cabalga y que fue desplazada de su lugar original y que también posee algunos grabados en su cara vertical.

La losa principal contiene una barroca composición a base de motivos escaleriformes y de una veintena de combinaciones circulares, asociadas a aquellos. También se observan motivos cuadrangulares, cazoletas y una serie de líneas curvas que se unen a los anteriores.

Estos petroglifos muestran un gran paralelismo con los de Chao de Petos, por la reiterada asociación de círculos y escaleras.

Ver mapa de recursos

 

 

 

 

Situación: A Laxe. Oleiros
Época: Edad de Bronce
Coordenadas: X: 562.940  Y:4.721.541  H: 29
Cronología: 2000-1500 a.C.

Losa horizontal a ras del suelo. Destacan los motivos circulares, cuadrangulares y escaleriformes, siendo curioso que un grupo de ellos está rodeado por un gran círculo de forma ovalada.

Ver mapa de recursos

 

 

 

 

Situación: A Brea. Cortegada
Época: Edad de Bronce
Cronología: 2000-1500 a.C.
Coordenadas:  X:563.845  Y 4.723.270 H:29

Como Llegar:  Cogiendo  la carretera de Silleda a Laro, pasando el núcleo de Cortegada, en la recta conocida como dos Chaos, a media distancia, tomando como referencia un peto con una cruz en la entrada de una casa, se coge un camino a la izquierda hasta llegar a una granja. Tan pronto se pasa esa explotación se toma un desvío a la derecha y a unos 200 metros en una tojal situado a la izquierda están las rocas.

El conjunto está formado por tres rocas graníticas con grabados.

La primera es una laxa inclinada, con orientación SSL, de unos 2,4 m. de largo y 2 m. de ancho, que presenta tres combinaciones circulares. El segundo afloramento se trata también de una roca granítica en la que se encuentran los grabados en dos superficies horizontales a distinta altura, de manera que algunos de ellos están en el fondo de unos pilones naturales. Estas incluyen cazoletas y combinaciones circulares. La tercera es una laxa granítica de grandes dimensiones, alargada y plana, que tan sólo ofrece una combinación circular de cuatro círculos de aproximadamente 60 cm. de diámetro.

Ver mapa de recursos

 

 

   

 


Mámoa da Chousa Nova Copa do Castro Castro de Toiriz Pena Longa Chao de Petos Pena das Cazolas