App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 17/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 21
Máxima: 4
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Historia
""
 
Inicio -> Historia -> Prehistoria -> Mámoas

Mámoas

Los primeros rastros de poblamiento los encontramos en los campos de mámoas datados en la Edad de Bronce, o incluso antes, abundantísimos en el ayuntamiento aunque merece ser destacado por ser el primero recientemente descubierto y mostrado para el público (año 2010), el situado en la parroquia de Abades conocido como la Mámoa da Chousa Nova I.

  • Mámoa da Chousa Nova
Situación: Campomarzo. Abades
Cronología: 4340-4260 a.C. Más antigua de las datadas en Galicia.
Coordenadas: X: 557.906 Y: 4.734.043  H: 29

Para llegar hay que coger, en la población de A Bandeira (N-525), la carretera autonómica PO-204 que va hacia el Ayuntamiento de Vila de Cruces y en el lugar de Campomarzo coger a la izquierda en dirección al Santuario de Abades. El túmulo se encuentra cerca de la carretera local justo encima del falso túnel construido sobre la lía férrea del AVE.

Los trabajos de escavación motivados por el paso de la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, por la parroquia de Abades, descubrieron una cámara megalítica intacta y los restos de un complejo sistema constructivo. El monumento fue levantado según el estilo de la época, es decir, colocando piedras para formar una especie de caja e cubriéndolas con una gran losa. La cámara quedaba sepultada bajo un mont&oaucte;n de tierra, el túmulo, que le confería un aspecto redondeado.

Los análises de Carbono14 realizados sitúan este yacimiento entre el año 4340 y el 4260 a.C., convirtiéndola en una de las cámaras megalíticas más antiguas de las datadas hasta el momento en Galicia.

Para comprender el valor para sus constructores, hay que tener en cuenta que no se conocía el metaly lso cientos de metros cúbicos que forman el túmulo tuvieron que moverse con instrumentos de madera, huesos, cestos hechos de mimbre y sacos de esparto. La piedra de la cubierta pesa unos 2950 kilos.

En el interior de la cámara, bajo pedazos de losa cubierta partida, se conservaban aún las evidencias de un enterramiento individual. Aunque la acidez de los suelos gallegos impide la conservación de los huesos tan antiguos, un collar de ámbar y variscita ocupaba el centro de la cámara, dispuesto como si estuviese depositado sobre un cuerpo humano. Una pequeña lámina de azada, un cincel y un afilador completaban el ajuar.

Ver Mapa de recursos

 


Mámoa da Chousa Nova Copa do Castro Castro de Toiriz Pena Longa Chao de Petos Pena das Cazolas