App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 20/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 19
Máxima: 4
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Historia
""
 
Inicio -> Historia -> Silleda Capital Trazdeza

Silleda Capital Trasdeza

La Villa de Silleda es desde 1.853, la capital de la Tierra de Trasdeza. Ańos antes, desde 1836, la capital del ayuntamiento estuvo en Chapa, o de manera temporal en O Foxo de Deza, lugares de mucha importancia hasta principios del siglo XIX.

Es importante destacar como en esta etapa, cuando Trasdeza pertenecía a la provincia de Santiago, en O Foxo de Deza existía Administrador Real, Juíz, Botica, Estanco y Estafeta de Correos con cobros de Portádego para el arzobispo de Santiago y el Sr. Sarmient, propietario de la poderosa Casa de Costela. También tuvo el Cuartel de la Guardia Civil.

Formada a principios del S. XIX, la primera mención de Silleda aparece en el S.XVII como denominación de una de las fregresías de la jurisdicción de Trasdeza y ya en el S.XVIII celebraba concurridas ferias el 18 de cada mes, pasando posteriormente a hacerlo los días 6 y 23, para acabar organizándolas los martes de cada semana en el recinto de la Feria Internacional de Galicia, a través de la puja de animales más avanzada del Estado.

Su iglesia, dedicada a Sta. Baia existía antes del año mil y ya con el nombre de Exilieta, figura en una donación hecha al obispo Don Pelaio de Lugo en el 998. Así mismo, aparece con ese nombre entre las favorecidas en el testamento de Teresa Sánchez de Gres, en el año 1.395.