App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 22/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 18
Máxima: 9
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Espacios naturales
""
 
Inicio -> Espacios naturales -> Bosque de Cascaxide

Bosque de Cascaxide

Historia del Bosque: La historia del bosque de Cascaxide está indudablemente ligada a la del Pazo que tiene su origen en el S.XVIII. Desde hay más de tres siglos consiguió sobrevivir prácticamente en su estado original.

En los comienzos del año 2008 el inicio de talas puso en peligro su supervivencia afectando a ejemplares centenarios y comenzando así una lucha de los propietarios por su conservación. Existe un compromiso firme por la preservación del bosque en el que se prevee la realización de actividades educativas, científicas y de uso lúdico perfectamente compatibles con la conservación ecológica y paisajística del entorno. De momento, la lucha llevo a la concesión de un régimen preventivo de protección por parte de la Xunta de Galicia paralizando las talas, y la tramitación del bosque para que se declare “Espacio Natural de Interés Local”.

Como Llegar: Para acceder al Bosque de Cascaxide, se debe tomar la N-640 que va desde el Ayuntamiento de Silleda a Caldas de Reis. A 3 km aproximadamente, se coge la desviación a la izquierda en el lugar de Senra en dirección a Escuadro. En esa pista hay un acceso directo donde pone Cascaxide. Desde aquí hay que subir caminando una pequeña rampla de 20 m, desde donde comienza el sendero principal.

Flora: En el estrato arbóreo predominan los robles, algunos de ellos centenarios, y los castaños, que alcanzan grandes alturas y dan una gran sigularidad al bosque. Acompañan estas masas laurearos, abedules, avelairas, sauces de forma especial y acebos que se encuentran con alturas de más de 12 m.

Formando parte del sotobosque arbustivo se encuentran otras especies como el rusco, peral silvestre, arraclán y numerosas especies trepadoras como la hiedra, la rubia peregrina y la madreselva que nos dan idea de la diversidad vegetal presente.

Fauna: La longevidad de los árboles del bosque proporciona cobijo a un gran número de animales como lobos y zorros, con los que conviven corzos, jabalís y una abundante comunidad de murciélagos entre otros mamíferos.

Además, habitan en el bosque un gran número de especies de aves, anfibios y reptiles como el gavilán, el azor, la paloma, lagartos, cobras, ranas, etc.

Ver mapa de recursos

 

 

 

 

 

Nombre: Bosque del Pazo de Cascaxide
Paraje: Parroquia de San Salvador de Escuadro (Silleda)
Superficie: 7 ha.
Figura de Protección: Espacio Natural de Interés Local (en trámite)
Propiedad: Privada
Altitud: 493 m
Tipo de Bosque: Bosque mixto y maduro, con robles y castaños como especies principales