App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 24/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 19
Máxima: 14
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Espacios naturales
""
 
Inicio -> Espacios naturales -> Sierra del Candán

Sierra del Candán

Integradas en las Terras de Montes y Comarca de Deza, estas viejas sierras desgastadas conservan grandes espacios de horizontes abiertos con unas vistas de las mejores del Ayuntamiento desde su cumbre más alta, 1.014 mts., y con pocos núcleos de población ya abandonados como la aldea de Grobas, ya en retroceso poblacional, como Acibeiro, cuyo Monasterio de Sta. María, rehabilitado para hotel monumento, invita a ser visitado.

  • Biodiversidad
  • Senderismo

Este espacio destaca por los matos y masas boscosas da media montaña gallega, formados por robles (Quercus robur), rebollos (Quercus pyrenaica), abedules (Betula alba) y capudre (Sorbus aucuparia).

Las umbrías se caracterizan por la presencia de arándanos (Vaccinium myrtillus).

Constituye una estratégica posición geográfica en contacto con zonas de media montaña de Pontevedra y Ourense con que se configura una área de indudable interés para la conservación de la fauna.

Entre la fauna destaca la presencia del gato bravo (Felis silvestris), que tiene en estos bosques uno de sus últimos refugios, el corzo (Capreolus capreolus) y el jabalí (Sus scarofa). También están presentes la liebre gallega (Lepus granatensis gallaecia) que constituye una subespecie de la liebre ibérica, limitada a algunas sierras en la provincia de Pontevedra, donde no está permitida su caza, y  el amenazado lobo (Canis lupus) que pervive en este espacio.

Hay que salientar entre las aves rapaces vinculadas a berrocales el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el búho real (Bubo bubo) que cuentan en Galicia con muy pocas parejas, especialmente este último.

Ver mapa de recursos

Bajar a pie desde el pico más alto hasta el pueblo abandonado de Grobas es toda una experiencia en pleno monte virgen y libre que nadie debería dejar de probar. Una aventura en contacto con la naturaleza pura.

Ver mapa de recursos

 

 

Importancia:
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Situación:
Está situada al sur del Ayuntamiento de Silleda, dentro de la parroquia de Parada, compartiendo la extensión con los ayuntamientos pontevedreses de Forcarei y Lalín y con los limítrofes ourensanos de Bearíz y O Irixo.

Extensión: 10.683 Ha.