App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima:
Máxima:
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Parroquias
 
Inicio -> Parroquias -> Taboada
 
Taboada

Taboada

Lugares: Carballeda, Carral, Eirexe, A Ponte Taboada, Reboredo, A Regueira, Taboada Vella, Trasdovalo, A Estación. 
Información turistica:

Su historia gira alrededor del puente que comunicaba Deza con Trasdeza o yendo más allá, Castilla con Santiago, en el camino de la maragatería. La primera era de tablas (Pons Tabulata), de ahí su nombre, y la segunda, de piedra, aún sigue en pie con una inscripción en una roca próxima que firma el año de la construcción (912). El lugar invita al descanso y disfrute de uno de los parajes más hermosos del río Deza a su paso por el Ayuntamiento. Forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y goza de la protección de la Red Natura 2000, al ser catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria.

Por Taboada pasa La Vía de la Plata adquiriendo una especial dimensión espiritual que se refleja en el conjunto formado por la iglesia románica, el singular y hermoso cruceiro de fuste cónico acanalado con altar, el área recreativa dedicada al peregrino con dos monumentos dedicados al Apóstol Santiago y al peregrino anónimo (Diseño de Fco. Alen. Obra de Escuela Taller de Silleda). Forma parte de la Ruta del Románico.

En la arquitectura civil destaca la Casa de Carballeda con capilla-oratorio en honor de San Roque, propiedad de los Gil Taboada de quien desciende el arzobispo Cayetano Gil Taboada.

También se encuentra en esta parroquia la primera de las estaciones de ferrocarril de la línea Zamora-Santiago con diseño basado en las construcciones barrocas de los pazos gallegos.

Al pie del Camino, en el lugar de Ponte y cerca del río, se encuentra la casa de turismo rural, "A Posta da Prata", que ocupa una casa dedicada al cambio de las puestas de los arrieros. 

En el apartado gastronómico, en el lugar de Taboada Vella, se encuentra una de las más afamadas panaderías del Ayuntamiento y la Parrillada "Rabasa".

 
Festividades:

Patrón: Santiago Apóstol. 25 del Mes de Santiago (Julio).

Virgen de Fátima. 13 de Mayo.

San Antonio. 13 de Junio.

Santa Ana. 26 de Julio.

Naturaleza
Descanso
Gastronomía
Ocio