App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima:
Máxima:
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Parroquias
 
Inicio -> Parroquias -> Chapa
 
Chapa

Chapa

Lugares: Cornado, A Cruz, Chapa, Eirexe, Penido, A Chaira. 
Información turistica:

Situada en un lugar céntrico, a partir del año 1836  fue capital de la Jurisdicción de Trasdeza, hasta que por razones de seguridad el alcalde solicitó el cambio de sede administrativa, cosa que fue concedida en el año 1853 en que pasa a situarse en la parroquia de Silleda.

Su importancia histórica se refleja en el Castro situado cerca de la iglesia, en el puente sobre el río Toxa, de origen medieval. En ser Camino Real y paso de peregrinos con Albergue-Hospital, dedicado a Nuestra Sra. de la Consolación, y ser asentamiento de uno de los castillos más importantes de los Deza en la comarca destruido en el año 1320. La iglesia fue construida en el S. XVII y destaca la Capilla de S. Brais del S.XVIII, con la conocida y milagrosa Virgen de la Fuente.

En la arquitectura civil destaca la Casa de Colmeiro y hablando de este apellido, recordar que en esta parroquia nació nuestro pintor más internacional, Manuel Colmeiro Guimaráns (-1999), quien después de las estadías en Buenos Aires, París y Vigo, fijó definitivamente la residencia en su casa de Costela.(Margaride).

Por esta parroquia pasa hoy el camino a Santiago, la Vía de la Plata.

 
Festividades:

Patrón: San Cibrao. Domingo antes del 16 de Septiembre

La Candelaria. 2 de Febrero

S. Brais: 3 de Febrero

Naturaleza
Descanso
Gastronomía
Ocio