App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 26/06/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 25
Máxima: 17
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Camino de Santiago
 
Inicio -> Camino de Santiago (Vía de la Plata)

Camino de Santiago (Vía de la Plata)

La conocida como Vía de la Plata, en el tramo gallego, habría que llamarla realmente, Camino del Sudeste o Mozárabe, al ser una prolongación de la calzada romana llamada  así, Vía de la Plata, que unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), cruzando de sur a norte el oeste peninsular. Esta vía se trazó en la Era Cristiana tirando provecho de caminos más antiguos como corresponde al espíritu práctico de los romanos.

En la Alta Edad Media esta ruta se mantuvo viva, primero en la época visigoda y luego bajo la dominación islámica. El término Vía de la Plata, deriva precisamente del sentido etimológico original árabe ´Bal´atta´  con que los musulmanes designaron aquella ancha vía pública empedrada y de sólido trazado que se encaminaba hacia el norte cristiano. La denominación Vía de la Plata no hace referencia, ya que después, a nada que tenga que ver con la explotación o comercio del metal precioso.

En la Baja Edad Media, fue recristianizada por los mozárabes andalusís, que peregrinaron a Santiago con mayores facilidades tras la conquista de Sevilla y Córdoba por Fernando III. A partir de 1250 fue utilizado por los peregrinos de Andalucía y Extremadura. Unos seguían hasta Astorga, enlazando con el Camino Francés y otros tomaban la desviación de Puebla de Sanabria-A Gudiña-Laza/Verín-Ourense- Cea-Dozón- Silleda-A Bandeira-Ponte Ulla-Santiago, de ahí que hay quien le llama Camino Sanabrés.

  • Prado
  • Taboada
  • Silleda
  • A Bandeira
  • Nota

Abandonamos Prado en el Ayuntamiento de Lalín, por un tramo de carretera, antigua N-525, y nos dirigimos al río Deza, que da nombre a la comarca, por una preciosa senda entre árboles autóctonas desde la que divisamos un puente del XIX y el viaduto del tren que une Zamora con Santiago. Justo en este enclave de puentes se encuentra la Estación de Ferrocarril de Taboada. Luego atravesamos el río  por un bellísimo puente medieval, denominado ponte Taboada, construido en el lugar de otro anterior hecho de tablas, y llamado “pons tabulata", nombre este que dio bautismo a este paraje y a su parroquia. De la antigüedad de esta construcción civil tan emblemática, da fe una curiosa inscripción grabada en una roca próxima que reza así, “laboraberunt ista pontem era DCCCL fuit perfecta pridie kalendas aprilis” y que indica que fue construido en el año 912. En este tramo, con calzada empedrada primitiva, existe una sencillaa fuente, llamada de fontiñas, de agua potable, y encontramos conchas de vieira reales señalizando el camino. Nos encontramos ahora en el término municipal de Silleda.

Nota: Antes de la población de Prado, de donde procedemos, en el lugar de A Laxe, existe un albergue inaugurado el 13 de enero de 2004 con 30 plazas, perteneciente al Ayuntamiento de Lalín.

Al cruzar el río Deza por el puente medieval  de Taboada entramos en el Ayuntamiento de Silleda.

Salimos a la carretera N-525 de nuevo,  para visitar un  hermoso conjunto formado por  un crucero singular por su fuste romboidal acanalado sobre pedestal, un sarcófago antropoide y la bella iglesia (S.XII muy reformada) de la parroquia de Taboada, donde se venera a su patrón Santiago y cuyas muestras se encuentran en el retablo del interior de la iglesia y en el área del atrio con un monumento al apóstol. Cuenta la leyenda que es tradición que el peregrino debe golpear con la cabeza la puerta principal. Hecho esto, nos espera el área  de descanso que tiene un monumento muy interesante, dedicado al peregrino anónimo, obra del Ayuntamiento de Silleda, con diseño del pintor  de la localidad, Francisco Alén, todo al pie de una fuente de agua fresca que se agradece. Desde el área de descanso y retrocediendo unos metros, chito 44,327 km, subimos por un camino ancho conocido en la zona por el camino real que nos conducirá, primero al parque empresarial Área 33 de la Villa de Silleda que para cualquier necesidad cuenta con la Base de Protección Civil, incluso el sellado de la compostela, y  posteriormente a un robledos de robles muy alineados y centenarios, paraíso micológico, más hermoso de todo el camino por Galicia. Es el Robledal del Pazo de Trasfontao, solar palaciano doel S. XVIII  que cuenta con palomar, capilla blasonada y curioso reloj de sol con varias caras orientadas. Dejamos el pazo y su hermoso entorno de casas de la época y después de pasar un tramo de calzada antigua y otros robledales, se llega a Silleda, capital del municipio del mismo nombre. Desde el área de descanso, también se puede coger la carretera N-525, pero nos perderíamos uno de los tramos más agradables para el recuerdo y hermosos de todo el Camino de la Plata.

Asistencia

En A Laxe (Bendoiro) Albergue. 30 Plazas.
Tlfno.: 658 038 042

Parque de Bomberos.
Tlfno.: 986 581 400

Protección Civil. Parque Empresarial Área 33.
Tlfno.: 660 663 145 / 660 664 809
(Ayuntamiento de Silleda a 8 km. del albergue)

Para Comer
Parrillada Rabasa.
Tlfno.: 986 581 401
A 100 metros de la Iglesia de Taboada en la N-525, dirección Ourense.
Para Dormir

Casa de Turismo Rural  “A Posta da Prata”  justo en el Camino, pasando el hermoso Puente Medieval de Taboada (S.X)
Tlfno.: 986 580 011


Entramos en esta villa, capital del término municipal del mismo nombre, de 2.500 habitantes,  con todo tipo de servicios, famosa por contar con un importante recinto ferial  que celebra exposiciones de carácter internacional y por sus afamados postres llamados melindres (rosquillas). Nos recibe ofreciéndonos, para un pequeño descanso, un acogedor  parque de la iglesia con cómodos bancos bajo una preciosa pérgola que finaliza en una vistosa fuente donde llenar la cantimplora.

Después de pasar por delante de la Casa Consistorial, edificio noble con amplia balconada y campanario del S. XIX, donde podremos obtener cualquier tipo de información y sellar la credencial, a la salida del pueblo continuamos por el camino que se desvía a la izquierda y que transcurre por las aldeas de Foxo de Deza, antigua capital  municipal, con una calle medieval flanqueada por hermosas construcciones históricas del S.XVIII-IX, Margaride y Chapa, hasta llegar al pueblo de A Bandeira.

En el lugar de Chapa disfrutaremos de un paisaje muy sugerente, pasando por otro puente medieval, del S. X. Poco antes aconsejamos un descanso en un área de recreo conocida como “O Muíño de Covián”. Una vez superado otro paso elevado sobre la autopista que va a Santiago, nos dirigiremos directamente y sin demora, hasta la  localidad de A Bandeira, segundo núcleo en importancia del Ayuntamiento.

Asistencia

Albergue de A Bandeira, situado en la calle de Louráz (36 plazas) 
Tlfno.: 670 50 23 56.

Ayuntamiento: 986 580 000. En Silleda en el propio Camino.

Protección Civil: 660 663 145. Camino.
Parque Empresarial. 24 horas.

Centro de Salud:
(a 100 metros. Tlfno.: 986 580 230. 24 horas.)

Guardia Civil: 986 580 071.

Iglesia: 986 580 032. Situada en el propio Camino.

Servicio de Taxis: 986 580 172. En el chito 40,772 km.
(En el Camino).

Para Dormir

Hotel Residencia Ramos.
Tlfno.: 986 581 212

Hostal González.
Tlfno.: 986 580 156. Tiene Restaurante.

Hostal Pardo.
Tlfno.: 986 580 126. Dan Comidas.

Fonda Maril.
Tlfno.: 986 580 955. Dan Comidas. 

Pensión do Campo.
Tlfno.: 986 581 204 Tiene Restaurante.       
    


 A Bandeira es otra de las poblaciones del Ayuntamiento de Silleda que, por historia y tradición, siempre da cobijo al peregrino y dispone de todo tipo de servicios para ese menester. Son famosos sus mercados que se celebran los días 14 y 29 de cada mes y sobre todo la Fiesta de la Empanada (mes de agosto), que está declarada Fiesta de Interés Gastronómico.

D. José Espiño Matos, el párroco de esta localidad, un gran estudioso del Camino con publicaciones, atiende con mucha amabilidad a todas las demandas de atención.

Salimos de A Bandeira por estrada y en seguida giramos a la derecha, justo cuando nos quedan 33 km. para llegar a la Puerta Santa, para tomar un camino que discurre entre campos de cultivo. Pasamos por Vilariño, Piñeiro y más tarde por San Martín de Dornelas, que tiene una hermosa iglesia románica con una ábsida circular, que nos da testimonio de su antigüedad. Casi a sus pies, una fuente nos ayudará a recobrar fuerzas.

Ahora el paisaje comienza a cambiar de tonalidades y en el chito 26,762 km  dejamos este pintoresco y acogedor Ayuntamiento para entrar en el de A Estrada. Aquí los prados, pinares y robledos dan paso a los eucaliptos hasta que se llega a San Miguel de Castro con exhuberantes hortensias formando setos y donde podemos detenernos unos momentos en la ermita de Santiago. Una fuerte bajada por pista asfaltada nos lleva hasta la ermita de Gundián, en el medio de un espléndido prado con fuente, que invita a descansar. Quedan unos tres Kilómetros hasta Puente Ulla por pista asfaltada, a donde nos acercamos por el puente antigua.

Asistencia

Refugio en Polideportivo.
Tlfno.: 986 58 00 00 / 669 599 777 / 660 663 145 (Normas de uso)

Centro de Salud.
986 585 706. Próximo al Camino.

Casa Parroquial.
Tlfno.: 986 585 336. En A Bandeira, en el Camino.

Centro Cultural Vista Alegre.
A la salida de A Bandeira. En el Camino.

Servicio de Taxis: 986 585 466. En el Camino.

Para Comer

Restaurante Victorino.
En el Camino.

Bodegón Zaus. En el Camino.

Próximos: Bar Arume.  Bar Bernabé.

Hostal Conde Rey.
Tlfno.: 986 58 58 61 En el camino
.  

Para Dormir

Hotel Victorino.
Tlfno.: 986 585 330. En el Camino.

Hostal Conde Rey.
Tlfno.: 986 58 58 61 En el camino
.  

Lugares de interés para ver en el Camino:

      • Puente Medieval de Taboada. S. X. Inscripción latina en roca.

      • Igrlesia de Santiago de Taboada. Situada en el Camino, parroquia de Taboada, abierta todo el día con guía turístico. Agua potable.

      • Robledal del Pazo”. En el Camino, después doel Parque Empresarial Área 33.

      • Pazo de Trasfontao. S.XVIII. En el Camino.

      • Parque Municipal de As Pedrosas.  En Silleda. Área de Descanso, a 100 metros,  a la izquierda del Camino. Agua Potable. Parque biosaludable.

      • Área de Descanso del Molino de Covián. (Más grande de la Comarca). Situado en el Camiño, a escasos metros del Puente Medieval de Chapa sobre el río Toxa.

      • Iglesia de San Martiño de Dornelas. S.XII. En el Camino.

Lugares de Interés para visitar en los alrededores de Silleda

  • Monasteriro Beneditino de Carboeiro. S. XII. Construido por discípulos del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria.
  • Catarata del río Toxa. De las más altas de Galicia.Espiritual Mariano de la Virgen de la Saleta. 1º Centro de España, en Siador.

  • Santuario de los Desamparados en Abades.

  • Miradores de la Sierra de O Candán y del Monte de S.
    Sebastián. Espacios protegidos de la Red Natura 2000.


 

Distancia del tramo a su paso por el Ayuntamiento: 19 km. aproximadamente.

  • Distancia a la Plaza del Obradoiro:
  • Desde Silleda: 40 km.
  • Desde A Bandeira : 33 km.

Dificultad:
Media.

 

 

Red de Albergues

 

Para Peregrinaciones a Caballo: el Recinto Ferial, conocido como Semana Verde de Galicia,  situado en Silleda (tlfno.:  986 580 050), dispone de boxes perfectamente equipados para poder hacer la noche.

PRÓXIMO ALBERGUE
a 24 km de Silleda y a 17 km de A Bandeira.

Lugar: Outeiro - San Pedro de Vilanova, Ayuntamieno de Vedra (A Coruña)

Capacidad: 32 Plazas.

Teléfono: 669 450 803

Inaugurado en junio de 2004
Distancia: a 16 km de Santiago.

No se admiten reservas.