App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 18/08/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 28
Máxima: 18
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Los Pazos
 
Inicio -> Los Pazos

Los Pazos

La etapa de los pazos dejó importantes ejemplares, construidos fundamentalmente en los S. XVII y XVIII, en plena efervescencia del barroco, en la antigua Jurisdicción de Trasdeza. En general se encuentran casi que todos en buen estado de conservación y habitados. Son de propiedad privada y su visita tan sólo se podría realizar con petición previa o desde el exterior en la parte en que estos sean visibles.

La gran cantidad existente de estos edificios señoriales, tanto pazos, casas grandes como rectorales, le dan a Silleda una cierta singularidad en el contexto gallego que debería ser objeto de tratamiento en un estudio especial. Aquí tan sólo se describirán de forma breve e ilustrativa algunos: Trasfontao, Cascaxide,  Sestelo  y A Viña.  

  • Pazo de Trasfontao
  • Pazo de Cascaxide
  • Pazo de Sestelo
  • Pazo de A Viña
Situación: Trasfontao. Parroquia de Silleda
Época: Barroca
Cronología: S. XVIII
Coordenadas: X:562.804  Y:4.726.419 H:29

Situado en el lugar del mismo nombre, en el Camino de Santiago, esta edificación guarda en su interior uno de los exponentes barrocos más sobresalientes de Trasdeza.

Sobre un solar medieval, la más importante de las obras hay que situarla a mediados del  S. XVIII,  está protegido por un recinto amurallado que incluye  pr´cticamente todas las dependencias. Tiene planta en H con entrada principal por una cancela bautizada con el nombre de José, que da acceso a un pequeño patio provisto de una sobria fuente, con arcada de arcos rebajados y escalera lateral. A destacar un hermoso jardín de estilo afrancesado, un hórreo de cinco claros, del año 1895 destruido por un temporal en este siglo, un palomar exterior circular y una cochera para carruajes en la  parte trasera. Carruajes que hoy se pueden admirar en el Pazo de Mariñán, propiedad de la Deputación de A Coruña. Adosada a la casa está una capilla dedicada a Santo Tomé, que ya se nombraba en el año 1560, y que posee un retablo de policromía que le da una belleza singular.

En cuanto la heráldica, destacar en la fachada principal el escudo de armas de la Casa que por las labras marcadas representan los linajes de los Montenegro, Mosquera y Oxea.

Ya en el exterior, destacar el robledal de árboles centenarias, que da cobertura al Camino de Santiago.

Situación:  Cascaxide. Escuadro
Época: Barroca
Cronología: S. XVII
Propiedad: privada no visitable

Del S. XVII, propiedad de los Espinosa, tiene planta rectangular, bajo y piso. Salvando el desnivel del terreno, cuenta con un piso más con arcadas en uno de los frontales, torre de cuatro plantas y con balcones de balaustrada que sobresalen de la fachada. La fachada principal tiene puerta adintelada, un gran escudo y gárgolas.  

Digna de mención es la grandiosa iglesia de claro estilo compostelano.

Conserva especial importancia el bosque que lo rodea, que pertenece también al pazo y que goza de la consideración de ser un espacio protegido.

Cascada de Ferveda

Cascada de Ferveda

Cascada de Ferveda

Cascada de Ferveda

 

Situación:  Sestelo. Siador
Época: Barroca
Cronología: S. XVI- XVII
Propiedad: privada no visitable

Conocida como la Casa de Sestelo, la memoria más reciente de este pazo quedará siempre asociada a Francisco de Rivas Taboada, síndico procurador, alcalde de Silleda y benefactor de la parroquia de Siador, cuando en el año 1863, promueve la devoción a la Virgen de la Saleta, costeando la talla en Madera de la figura de la Virgen y la ampliación de la iglesia parroquial para la creación del camarín que le daría cabida.
Hoy, el sucesor y actual propietario, Roberto Rivas, continuador de la obra es el gran defensor de devoción mariana y presidente de la Fundación Nuestra Sra de la Saleta.

Recién restaurado, con eliminación de los aspectos más  cerrados y de porte defensivo, este conjunto se puede considerar uno de los ejemplos mejor conservados y dignos de observar entre todas las mansiones señoriales del Ayuntamiento.
 
El Escudo de armas lleva  los símbolos de los linajes de los Baamonde y Ocampo y los Pimentel que también aparecen en una inscripción grabada  en la fachada  principal de la capilla  existente a la izquierda de la entrada al pazo, dedicada a la Virgen del Socorro.

Situación: A Viña. Abades
Época: Barroca
Cronología: S. XVII
Propiedad: privada no visitable

En la arquitectura civil hidalga sobresale la Casa de A Viña con escudo con armas de los Gil, Taboada, Luaces y león coronado de los Valenzuela y capilla dedicada a San Antonio. En esta casa nació el escritor y político Ramón de Valenzuela (1914-1980).

Quizás sea una de las construcciones de la época barroca más emblemática dentro del conjunto de los pazos del Ayuntamiento, ya  por los personajes que lo habitaron y que siempre destacaron por las carreras relacionadas con las letras, ya  por el diseño del conjunto, de trazado académico, formado por la casa principal con escudo de armas impresionante y esbelto, chimenea acorde, gran escalera de acceso, cobertizos, casas anexas y  por supuesto la capilla de gusto y formas barrocas.

Cascada de Ferveda

Cascada de Ferveda

 

 

Ver mapa de recursos


Pazo da Viña Pazo de Cascaxide Pazo de Sestelo Pazo de Trasfontao