App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 17/12/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 14
Máxima: 2
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Turismo Activo
 
Inicio -> Turismo Activo

Turismo Activo

El turismo activo es una tipología de turismo muy fuertemente ligada al medio natural, donde predomina la participación activa del hombre y la relación con algún deporte vinculado a la naturaleza.

En Silleda están despuntando colectivos e incluso empresas turísticas que pueden ofrecer, además de actividades como el senderismo o el turismo cultural; otras consideradas como deporte aventura, y de mayor calado tales como el piragüismo, rafting, tiro con arco, petanca, pesca, caza y tiro al plato.

En las líneas que siguen va una buena muestra del nuevo turismo que se está a realizar, y en el que cobra más importancia la acción que se realiza que el lugar donde se desarrolla.

  • Granxa Escola - Albergue Turístico
  • Caza y Pesca
  • Tiro con Arco
  • Petanca

La GRANXA ESCOLA es un Centro de Educación Ambiental situado en el corazón de la Galicia Verde, muy cerca de la catarata más alta de Galicia, la conocida Catarata de Toxa.

Inaugurado en el 2005, la oferta se basa en el trabajo didáctico de técnicas agropecuarias tradicionales, en el conocimiento del medio rural y en la educación medioambiental.

El Objetivo: Ser un complemento de apoyo a la comunidad educativa y un centro de ocio rural para todos los sectores de la población.

El ALBERGUE TURÍSTICO es un establecimiento hotelero con reconocimiento oficial como alojamiento de 2 estrellas desde el año 2010.

Los servicios que presta abarcan desde el alojamiento con o sin manutención, hasta un completo programa de actividades adaptadas a las edades y a los gustos de los clientes:
- Agroturismo (huerta ecológica, animales de granja, educación ambiental, artesanía y transformación de alimentos).

- Aventura (rocódromo, tirolina, tiro con arco, montar a caballo, orientación y senderismo).

El establecimiento está abierto durante todo el año a todo tipo de público, contando con tarifas especiales para grupos a partir de 20 personas.

Instalaciones: Para visitas con alojamiento, el albergue dispone de 7 cuartos con calefacción, y con una capacidad de 52 plazas.
Cuenta además con 4 amplias aulas para actividades: naturaleza, transformacones, talleres y multiusos de 90 m2, sala de estar y comedor para 100 personas.

Zonas verdes y deportivas: picadero, campo de futbito, voleibol, piscina, rocódromo, tirolina y tiro con arco repartidos en 15.000 m2.

Zonas de actividades agroturísticas: cortes (caballos, ponis, burra, vaca, ovejas, cabras, cerdos y conejos), gallinero (gallinas, pavos, faisanes), estanque (patos y gansas), charca, huerta e invernadero.

Situación: Se encuentra en el lugar de Reboreda, en la parroquia de Abades, a 5 km. de la AP-53 que la sitúa a tan sólo 30 minutos de Santiago y a 1 hora de A Coruña, Vigo y Ourense.

Reconocimientos: Las dos instalaciones tienen el reconocimiento oficial como GRANXA ESCOLA E ALBERGUE TURÍSTICO de 2 estrellas por la Xunta de Galicia, figurando inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas.

Dirección y contacto:
Reboreda, nº 6, ABADES
36589 Silleda (Pontevedra)
Telf.: 986 681 559 / Móv.: 695 069 933 / Fax: 986 681 570
www.granxaescola.com

La SOCIEDADE DE CAZA, PESCA E TIRO DE SILLEDA es una Asociación Privada que tiene por objeto exclusivo el fomento y la práctica deportiva de la caza, la pesca, el tiro deportivo y aquellas actividades deportivas relacionadas con el devandito ejercicio, sin ánimo de lucro.

Si bien practica como principal modalidad deportiva la Caza estando afiliada a la Federación Galega de Caza, también contempla las otras hermanas, la Pesca y el Tiro, funcionando a este fin las secciones correspondientes adscritas a las respectivas federaciones.

Nacida en el año 1980 bajo la iniciativa de 307 cazadores, hoy ofrece todos los servicios propios de las agrupaciones de estas características, abriendo la puerta a una actividad como es el Tiro Deportivo en las diferentes modalidades, en las inmejorables instalaciones del Campo de O Picouto.

Dirección y contacto:
Calle E, nº 4, bajo
36540 Silleda (Pontevedra)
Tel: 986 581 386 / Mov.: 661 083 004
www.tecorsilleda.es

 

O Club de Tiro con Arco Tradicional, DEZARCO, es un club nacido en A Bandeira, gracias a un grupo de personas con afición al tiro con arco. Un deporte internacional que practican miles de personas en todo el mundo en el que se conjuga concentración mental y esfuerzo físico.

El Club nació a la sombra del Monasterio de Carboeiro, entre sus breñales plagados de robles, avellanos, alcornoques, abedules y érbedos. Se forma de la conjunción de un grupo de amantes de la naturaleza, que goza de ella y que, al mismo tiempo, gustan de practicar un deporte antiguo, como es el Tiro con Arco, especialmente en la modalidad de Recorrido de Bosque en 3D, que es con la que mejor se puedee disfrutar en estos parajes al tiempo que los respeta en todo su esplendor.

Este club vio la luz en enero del 2008 y las prácticas se realizan en la zona de bosque de la Fundación Semana Verde de Galicia en Silleda.

Dirección y contacto:
Calle Devesa, 7
36570 A BANDEIRA
Silleda (Pontevedra)
Tel.: 690 058 687
www.dezarco.com

De que los juegos de bolos permanecieron vivos a lo largo de los tiempos existen testimonios gráficos.

En el Monasterio de El Escorial hay unos tapices del S.XVII de Ramón Boyau, zaragozano cuñado de Goya, donde el pintor nos muestra escenas de la época de Carlos III. En estos bordados como “El Jardinero”, "El Juego de la Vaquilla”, “El Juego de Bolos” y otros se ve como en este deporte losjugadores no hacen separación de clases sociales y su práctica fomenta la relación de amistad entre vecinos y pueblos.

Del poder de convocatoria en Galicia, basta decir que en los campeonatos de A Bandeira participan del orden de cincuenta equipos.

El club de Petanca es el único federado de la Comarca de Deza quedando la competición regional reducida a equipos de Vigo y A Bandeira.

Breve historia: Año 1977.- Cuatro vecinos de A Bandeira, y parroquias limítrofes, regresan de la emigración en Francia y practican en el Campo da Feira un juego con bolas de hierro que a todos asombra y ninguno entiende.

Año 1978.- Se funda el Club Petanca Bandeira, inscribiéndose en la Federación Galega. En su debut se proclama campeón consiguiendo el ascenso a la categoría superior y la participación en el Campeonato de España en Sevilla, representando a Galicia. Consigue el puesto noveno.

Año 1979.- Se proclama vencedor del campeonato de Galicia (División de Honor) y juega el Campeonato de España en la localidad alicantina de Benidorm representando a Galicia.

Año 1980.- Nuevamente representa a Galicia, jugando en Santander el Campeonato de España, consiguiendo el séptimo lugar.

Año 1883.- De nuevo le corresponde al club representar a Galicia en el torneo nacional, esa vez celebrado en Arenas del Mar (Barcelona).

El Club de Petanca organiza desde el año 1979 el Campionato de Verán “Festas de Bandeira-Trofeo Concello de Silleda” de Petanca, uno de los más acreditados de Galicia, tanto por sus importantes premios en metálico (1.500.- €), como por su concurrencia con 150 equipos aproximadamente.

Su práctica: Para la práctica de este deporte no es precisa una fortaleza física especial, sino que se trata de un juego de habilidad y temple. Estas características hacen que sea asequible a hombres y mujeres sin distinción de edades.

Quien quiera iniciarse puede encontrar, cualquier tarde del fin de semana, buenos y consumados maestros jugando en el campo existente en la Praza do Antroido de la Villa de A Bandeira. De forma desinteresada intentarán que la jornada sea agradable y productiva.

Dirección y contacto:
BAR TRÉCOLA, Calle Ramón de Valenzuela s/n
36570 A BANDEIRA
Telf.: 609 848 09