App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 17/12/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 14
Máxima: 2
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Historia
""
 
Inicio -> Historia

La Tierra de Trasdeza

La Sierra del Candán, los montes del Chamor, San Sebastián de Meda y los ríos Ulla y Deza definen los límites del Ayuntamiento de Silleda, dentro de la Comarca de Deza, en la provincia de Pontevedra.

Su superficie, 169 km2 se reparten en treinta y tres parroquias, con advocaciones muy diversas, aunque merece la pena destacar a San Martiño, patrón de cinco parroquias, San Miguel y Santa María, con cuatro, y San Salvador con tres. Como dato curioso, cabe señalar que, aunque perteneciendo al arciprestado de Trasdeza, a la arquidiócesis de Santiago, las parroquias de Cira y Dornelas pertencen al obispado de Lugo.

La mayor parte de estas parroquias aparecen formando parte de la Jurisdicción de Trasdeza, en el siglo XVII, que pertenecía a la provincia de Santiago. De esta Jurisdicción eran 25 de las actuales freguesías. Las demás formaban parte de las Jurisdicciones de Cira, Carboeiro y Camanzo. Por el contrario, la de Parada forma parte de la Jurisdicción de Deza y la de Refoxos del Couto de Acibeiro.

En una contestación a la pregunta 3ª del Interrogatorio General del Catastro da Ensenada, los límites aparecen muy claros cuando indica que “linda al L. con la jurisdicción de Tabeirós, al N. con el Coto de Carboeiro, y al S. con la jurisdicción de Montes”. Trasdeza fue hasta entrado el S. XIX una de las demarcaciones más orientales de la provincia de Santiago, limitando al este con la provincia de Lugo por el río Deza, donde comenzaba la jurisdicción del mismo nombre, y en estas tierras se separaban los términos del Arzobispado de Santiago y el Obispado de Lugo.

La denominación de Trasdeza aparece ya mencionada en la Alta Edad Media y la parroquia de Santa María de Cortegada, en Trasdeza, figura en documentos.

En el siglo XVII (1645), aparece como denominación eclesiástica el arciprestado de Trasdeza, como dependiente del arcediano de Deza, de la diócesis de Lugo.