Xenerais da Ulla 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 22/12/2014

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 14
Máxima: 4
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Historia
""
 
Inicio -> Historia -> Prehistoria -> Castros

Castros

De la época castreña, son muy numerosos los vestigios, más de veinte,  entre los que cabe destacar por sus características y dimensiones el Castro Montaz en Oleiros, el  Castro do Cura en Cortegada,  el castro de Chapa, la Copa do Castro en O Castro y el Castro de Toiriz en Silleda. En el caso de estos dos últimos, en la actualidad, y gracias a la importante colaboración e implicación del aqueólogo silledense Xulio Carballo y al esfuerzo de colectivos como la Asociación Cultural de Copa do Castro y el Colectivo pola Recuperación dos Castros de Toiriz, podemos gozar de paseos por la memoria histórica de nuestros antepasados, in situ, empleando las mesas en las áreas dispuestas para el descanso y, sobre todo, ilustrándonos con todo detalle la historia, vida y costumbres de sus habitantes a través de los paneles informativos distribuidos por los recintos. 

  • Copa do Castro
  • Castro de Toiriz
Situación: Coto do Castro a 100 mts. de la iglesia de San Mamede, de la parroquia de O Castro
Coordenadas:  X: 561.514  Y4.729.880  H:29
Como llegar: desde Silleda se accede por la carretera PO 211 que va hasta la estación de FF.CC. desviándose a la derecha cuando se llega a la iglesia parroquial.

Copa do Castro, conocida también como Coto do Castro o Castro de San Mamede, es el nombre que se dio a este asentamiento castreño, que habitó las tierras de Trasdeza hay algo más de 2000 años.

Su recuperación surge por una iniciativa de los vecinos que a través de la asociación cultural Copa do Castro le dio forma a la idea de su puesta en valor.

Estructura: Se compone de un sólo recinto o corona plana rodeada de una muralla con una altitud de 2 metros. Situada a unos 450 mtrs. de alto dispone de miradores naturales perfectamente informados con paneles, donde se pueden distinguir hacia el poniente el Castro de Chapa, las Mámoas del Monte dos Escurros Negreiros y A Bandeira; y hacia el norte, el valle que acoge la parroquia de Saídres, el río Deza, el santuario del Corpiño o las estribaciones del monte Carrio.

Que Ver: Tiene este castro elementos interesantes que ver y que aconsejan la visita además del propio asentamiento a partir de la senda creada al efecto.

La Senda: Con la finalidad de ofrecer una alternativa de ocio a la propia visita al castro, dse diseño una senda de 3 km. 50 mts. que tiene como punto de partida y de llegada la corona.

El recorrido circular ofrecerá un paseo de dificultad baja a través de varios enclaves de la parroquia, entre los que cabe destacar: el Crucero, la Iglesia y la Estación del Ferrocarril.

El Crucero: Situando en la ladera del Castro, la leyenda cuenta que quedóu substituyendo a la iglesia que se trasladó al emplazamiento actual, al lado de la carretera, tras el asesinato del cura. Desde entonces, cada año durante las fiestas del patrón, en el segundo fin de semana de septiembre, se sube en procesión.

La Iglesia: Del siglo XII forma parte del patrimonio cultural que integra la Ruta del Románico en Trasdeza, decorada con elementos muy hermosos de la época medieval, como la portada, las mochetas, las metopas de los laterales y el presbiterio de bien trabajados capiteles.

La Estación del Ferrocarril: Iniciada la obra en el año 1927, se inauguró en el año 1958 formando parte del trazado de la línea de ferrocarril Santiago-Zamora. Destaca el edificio principal, influenciado por la arquitectura tradicional de la comarca, con claras inspiraciones en la tipología de los pazos gallegos.

Ver mapa de recursos

Situación: Lugar de Os Castros
Coordenadas:  X: 560702.64  Y 727626.93  H:29
Como llegar: Desde Silleda, frente a la iglesia, se accede por la calle Camiño dos Castros dirección oeste. (400Mts)

En el sitio denominado Os Castros existe un castro, yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro, al que recientemente los arqueólogos le dieron el nombre de Castro de Toiriz, tomado de la aldea más próxima. El Castro consta de dos recintos amurallados, uno casi circular situado en la parte superior del cerro, en la corona (Eira dos Mouros) y otro, que se desarrolla a una cota inferior pegado al anterior por la parte sur y este. Hacia la parte exterior de este último recinto  aparece en paralelo un sistema defensivo compuesto de foso y parapeto.

Este castro no fue escavado, si bien por las características de su localización y por los restos de cerámicas que se encontraron, los arqueólogos calculan que la aldea fortificada pudo ser levantada hacia el siglo IV a.C. Además de este valor patrimonial, los Castros de Toiriz son punto de referencia para numerosas leyendas populares que dotan a este lugar de un misticismo especial. El conjunto castreño se encuentra profusamente informado con mesas explicativas después de la restauración llevada a cabo con el esfuerzo del "Colectivo pola Recuperación de Os Catros de Toiriz" en el año 2010.

Biodiversidad

El clima benigno de la zona permitió la diversidad forestal, sobre todo, como no podía ser menos, de la existencia de árboles míticas y cargadas de leyendas como los robles (quercus robar)  y los castaños (castanae sativa) que rodean el contorno del castro. También  otros termófilos, propios de las formaciones mediterráneas, que en la posición de solana y de suelos bien drenados aprovechan la situación como el laurel (laurus nobilis).

EL bosque se ve intercalado con alguna existencia de pino, troncos de eucaliptos cortados y zonas abiertas con matorral de tojos (ulex) y retamas (cytisus).

Esta área presenta una elevada formación libre geológica en la que predominan las rocas graníticas, aprovechadas por los antiguos pobladores de la zona, que son frecuentemente sobrevolados por cuervos (corvus corax) y  algún ejemplar de halcón (falco peregrinus).

Ver mapa de recursos





 


Mámoa da Chousa Nova Copa do Castro Castro de Toiriz Pena Longa Chao de Petos Pena das Cazolas