Xenerais da Ulla 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 19/09/2014

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 24
Máxima: 18
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Espacios naturales
""
 
Inicio -> Espacios naturales -> Sistema Fluvial Ulla-Deza

Sistema Fluvial Ulla-Deza

Por longitud, el Ulla es el tercer río gallego después del Miño y el Sil.Hasta el estuario en la ría de Arousa se convierte en un variado corredor natural que recibe las aportaciones de una tupida red fluvial de afluentes como el Sar, cantado por Rosalía de Castro, y el Deza. Precisamente en uno de los tributarios de este último,  se localiza la Catarata del río Toxa. Un hermoso trayecto a pie enlaza el salto de este río, en el lugar de Pazos, con el Monasterio de Carboeiro. La dureza de la piedra que aflora en este sitio provoca una de las caídas de auga más espectaculares de Galicia con una llovizna constante en el ambiente. Entre todo el verde, el musgo no engaña. Si el agua es la vida, la catarata representa en el Toxa la alegría de vivir.

  • Biodiversidad
  • Senderismo

En cuanto a la flora en el Deza se desarrolla un bosque de ribera muy diverso y bien conservado. Dominan los alisos (alnus glutinosa), los sauces (salix atrocinerea) y los fresnos de río (frexinus angustifolia) a los que se incorporan, entre otras especies, quercus robar y quercus pyrenaica, acebos (llex aquifolium) y sanguiños (robledales galaico-portugueses (rhammus franguía).

En cuanto a la fauna, decir que ambos son cursos fluviales con importante población piscícola en los que además de especies relacionadas con el estuario, como el salmón del atlántico (salmo salar) y la lamprea de mar (petromyzon marinus), también destacan la trucha, los ciprínidos y la boga de río y el mejillón de río.

En el trecho del Deza que delimita Silleda, son interesantes para visitar el Área del Puente medieval de Taboada, a través de la Vía de Plata, el entorno del Monasterio de Carboeiro, la Catarata del Toxa y la desembocadura del río Deza en el río Ulla en la parroquia de Cira.

Perfectamente señalizado existe para deleite del visitante el Sendero del Deza que une la Catarata con el Monasterio de Carboeiro.

Ver mapa de recursos

 

Importancia:
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

Situación:
En el Ayuntamiento de Silleda este sistema se identifica de lleno con todoel recorrido del río Deza que va de Sur a Norte del término municipal por la vertiente este haciendo frontera natural con los ayuntamientos de Lalín y Vila de Cruces hasta la desembocadura en el río Ulla, en la parroquia de Cira.

Extensión
:
1.153 Ha.



Recomendaciones

MATERIAL: calzado ligero de montaña, chubasquero en función de la época del año. Mapa de la ruta, cantimplora, aconsejable máquina de fotos, ropa ligera y cómoda.

Se puede realizar en sentido de ida y vuelta, pero es recomendable seguir el itinerario marcado para evitar la pérdida. En este caso llamar a los teléfonos: 660 663 145 o 660 664 809  (Protección Civil)