App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 17/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 21
Máxima: 4
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Espacios naturales
""
 
Inicio -> Espacios naturales -> Brañas de Xestoso

Brañas de Xestoso

Pequeño cordal de montes situado entre las cuencas de los ríos Ulla y Umia y caracterizado por presentar altitudes moderadas y una orografía con pendientes suaves y cumbres practicamente llanas. Son pequeñas áreas de turberas y brezos con presencia de robledales de reducida extensión. En la zona cría una pequeña población de sisón menor, ave característica de hábitats esteparios.

  • Biodiversidad
  • Senderismo

Las queiroceiras y tojales constituyen las formaciones vegetales de mayor difusión en el espacio natural. Está presente el Tojo Arnal (Ulex europeaus) y el Tojo Molar (Ulex minor), Hiniesta (Genista turrracantos) y brezos (Erica cinerea y Erica umbellata), mientras que en suelos encharcados aparecen matorrales hidrófilos con Erica tetralix y Erica citiaris.

Entre sus valores destaca la presencia de Esfagnos (Sphagnun spp) y de numerosos anfibios, reptiles y aves nidificantes como el aguilucho cenizo (Circus pygarsus) y el Sisón (Tetrax tetrax).

Desde la Ermita de S. Sebastián, y aprovechando la pista que surca las nueve torretas del parque eólico, se puede llegar con facilidad hasta la Lagoa Sacra, cargada de mitos y leyendas, disfrutando así de un hermoso paseo sin dificultades y con unas impresionantes vistas.

Ver mapa de recursos

Importancia:
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Zona de especial protección de los valores que atesora, por mor del alto interés de las comunidades que conserva, participando del proyecto europeo de la Red Europea 2000. Tiene un valor científico incalculable al ser un verdadero registro de pasado.

Situación:
Está situada al poniente del Ayuntamiento de Silleda, en las parroquias de Moalde y Xestoso, lindando con los Ayuntamientos de Forcarei y A Estrada.

Este espacio natural tiene una superficie total de 1.077 Ha. con unas altitudes en torno a los 700 m. sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto el Couto de S. Sebastián de Moalde. Incluye como puntos a destacar la Ermita de S. Sebastián y la Lagoa Sacra, lugar que combina naturaleza y biodiversidad, una de las masas de auga de invierno más interesantes de los humidales gallegos.

Extensión: 1.077  Ha.