App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 18/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 21
Máxima: 5
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Fiestas y Romerías
""
 
Inicio -> Fiestas y Romerías -> Carnaval : Desfile y Alto de los Generales

El Carnaval: Desfile y Alto de los Generales

El Carnaval es una fiesta popular que tiene su origen como indicación del fin del invierno y el comienzo de la primavera. En el conflúyen rituales cristianos y paganos, siendo la época en la que se pueden romper todas las normas, cambiar de personalidad o identidad e ironizar sobre las instituciones más asentadas.

Es, sin duda, la fiesta más irreverente del calendario gallego. Fue por eso que se prohibió durante la época franquista, pese a que se mantuvo viva en las aldeas.

Manifestaciones: Hay en la zona dos formas de manifestarse. Una, a través de desfiles de máscaras en carrozas acompañadas de charangas, en su versión más moderna, que se celebra en Silleda con premios a los mejores disfraces. Se organiza el domingo de Carnaval, por las calles de la villa.

Y otra, la gran protagonista del Carnaval, con personalidad propia dentro del Ayuntamiento de Silleda, el “Alto de los Generales” celebrado tradicionalmente entre las parroquias de las riberas del río Ulla.

A Bandeira, Lamela, Dornelas y Piñeiro desde hace unos años decidieron engalonarse y salir a los caminos y barrios para cantar los “vivas”, dar los “atrancos” y así representar los carnavales tradicionales que ya constan en las memorias de principios del siglo XX.

Los Generales y séquito (correos, centinela, coro y parranda), vestidos de uniformes militarizados y todo tipo de adornos, representan en versos de rimas pares luchas dialécticas entre dos bandos, invasor y defensor del pueblo. Con la mezcla propia de la época, lanzan frases contra todo lo establecido e impuesto por autoridades, caciques, clero y en la defensa de la clase trabajadora, ganaderos, agricultores… el pueblo oprimido.

Los Generales del Ulla, constituyen hoy una de las manifestaciones reconocidas del carnaval rural gallego.

Se celebra generalmente en el find e semana anterior al martes de Carnaval, excepto Lamela que lo hace el Sábado de la semana anterior.

La Gastronomía: Pero si es tiempo para la diversión también lo es para almorzar y cenar, porque otro componente fundamental del Carnaval gallego es la gastronomía.

Si el Carnaval representa la manifestación popular del cambio de estación; de la transición del invierno a la primavera, hay que hacer una alabanza desmedida de las comidas en las vésperas de la “Cuaresma” que manda la iglesia, que son 40 días de ayuno y abstinencia.

En Silleda, corazón verde de Galicia, en estas fechas no se puede pasar sin saborear los productos en sazón. El lacón con grelos o el cocido como platos fuertes y como dulces: las orejas, flores, filloas con miel y queso del país con dulce de membrillo. Todo regado con buen vino y licor café.

Ver mapa de recursos
Entroido / Alto do Xenerais Entroido / Alto do Xenerais Entroido / Alto do Xenerais Entroido / Alto do Xenerais