App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 20/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 19
Máxima: 4
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Ferias
""
 
Inicio -> Ferias -> Central Agropecuaria de Galicia

Central Agropecuaria de Galicia

La Central Agropecuaria de Galicia, situada en el recinto Feria Internacional de Galicia y gestionada por la Fundación Semana Verde, está conformada por las Mesas de Precios y la Puja de Ganado Bovino, la única informatizada de España.

La Puja de la Central cuenta con un modelo de comercialización basado en el sistema de puja pública que excluye al intermediario, lo que garantiza la transparencia en las transacciones entre compradores y vendedores, evitando así el regateo y permitiendo que ambas partes establezcan sus condiciones económicas para que las transacciones se lleven a cabo.

Este mercado de ganado de la Lonja Agropecuaria de Galicia (nombre original de la Central) surgió a mediados de 1981 para dar salida a los productos agropecuarios, ya que era necesario estrechar los encuentros entre oferta y demanda y, sobre todo, sustituir los modos tradicionales de compra-venta por sistemas más acordes con los nuevos rumbos del mercado. Así, se decide habilitar un edificio con el fin de que vendedores y compradores pudiesen realizar sus tratos, aunque será en 1994 cuando inaugure su equipo de gestión informática.

Desde ese momento, con el sistema implantado, cada comprador valora el animal que desea adquirir y presenta su oferta, a la que sólo tendrán acceso los trabajadores de la Central Agropecuaria de Galicia. Una vez que se conocen las ofertas por parte del personal del mercado, se informatizan y se da a conocer el precio más alto de cada animal a través de una pantalla, permitiendo al vendedor decidir si acepta o no el precio. Un proceso con claras ventajas tanto para el comprador como para el vendedor.
En cuanto a las Mesas de Precios, la Central Agropecuaria acoge semanalmente las de porcino cebado, lechones, huevos y gallinas de desvieje (todos los martes) y de conejo (todos los viernes).

Estas Mesas de Precios, sin presencia física de animales y que reúnen a productores e industria de cada sector, se constituyen como un foro de interlocución entre la oferta y la demanda de los productos ganaderos para el establecimiento de precios de referencia que son empleados por los operadores para sus transacciones semanales. Para ello, cada sector representado en las distintas mesas dispone de un Reglamento Específico de Funcionamiento que permite, en caso de fuertes discrepancias, el establecimiento de un único precio de referencia.

Central Agropecuaria de galicia

La Central Agropecuaria de Galicia forma parte de la Asociación Española de Mercados de Ganado (ASEMGA), siendo el único integrante que no está dirigido por un Ayuntamiento. Esta agrupación aglutina a los principales mercados ganaderos de España y es meimbro de la Asociación Europea de Mercados de Bovino (AEMB), con sede en Bruselas, en la cual están integrados 356 mercados de nueve países.

Por todo ello, las Mesas son un instrumento para la clarificación de los mercados de productos ganaderos, permitindo al productor y gandero la comercialización, así como a las distintas Administraciones alcanzar canales de información que redunden en una comercialización más justa y transparente.
La Central Agropecuaria de Galicia es colaboradora de la Consellería do Medio Rural, al facilitarle a esta los precios fijados en sus mesas, y también los establecidos en la Puja de Ganado Bovino. Es, además, miembro de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen (AELMO), a la cual pertenecen las lonjas estatales de mayor relevancia.

Asociaciones agropecuarias
Por otra parte, en relación con el sector agropecuario, la Feria Internacional de Galicia alberga en sus instalaciones las sedes de diversas asociaciones profesionales vinculadas con esta actividad, como las Asociaciones de Defensa Sanitaria de Porcino de Silleda y de Avicultura, Recría y Puesta de Galicia, Africor Pontevedra (Asociación Frisona para el control dl rendimiento), Fegapor (Federación Gallega de Porcino), Cunigalicia, Asociación de Queseros de Galicia o el Consorcio Agroalimentario de Galicia.