App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 19/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 22
Máxima: 5
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Ferias
""
 
Inicio -> Ferias -> Feria de Silleda

Feria de Silleda

En los primeros años del S. XVIII Silleda celebraba su feria el día 18 de cada mes en el robledo y alpendres situados en la actual Plaza da Feira Vella, de la que tan sólo quedan en pie algunos robles centenarios.

Posteriormente, y ya en el S. XIX, pasa a organizar las concentraciones los días 6 y 23 de cada mes, destacando los días 23 de diciembre y el 6 de enero como especialmente señalados para comprar productos relacionados con la Navidad y productos de la tierra, siendo el más habitual el ganado vacuno, gallinas, pollos, manteca y quesos.

Con el fenómeno de la Semana Verde aparecen dos novedades. Primera: el cambio de emplazamiento al lugar actual, que se produjo en torno al año 1976 y, en segundo lugar, el paso del mercado tradicional de la venta por regateo y negociación individual, a un sistema  mucho más avanzado, implantando el Mercado Comarcal de Ganado, tan sólo el vacuno, y creando la Lonxa Agropecuaria de Galicia.

Las fechas quedan fijadas para todos los martes siguientes a los días 5 y 20 de cada mes. Posteriormente, y dado el volumen alcanzado, se amplía a todos los martes del año, salvo coincidencias con los eventos feriales.

 


Tipología

Hoy cabría distinguir en la capital trasdezana tres tipos de mercado: la feria especializada con venta presencial de animales en puja transparente e informatizada;  la venta de animales y productos sin presencia del género, tan sólo para marcar precios de referencia (Central Agropecuaria de Galicia); y como final de la evolución antes comentada, la celebración de muestras y exposiciones anuales, figura actual que responde a una Instalación o recinto perfectamente dotado de servicios, donde con periodicidad determinada, generalmente anual, se exponen máquinas, herramientas o sectores concretos de productos industriales, de comercio o de alimentación para la promoción, conocimiento y venta de artículos. Son las Ferias Profesionales y la Feria Internacional de Galicia.