App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 17/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 21
Máxima: 4
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
El Románico
""
 
Inicio -> El Románico -> Santiago de Taboada

Santiago de Taboada

EL templo parroquial es un buen ejemplar del románico de transición en la comarca y quizás de los más visitados por el conjunto que conforma con crucero y el área recreativa dedicada al Apóstol Santiago. Por aquí pasa la Vía de la Plata hacia Compostela y dice la leyenda que el peregrino debe golpear con la cabeza en la puerta de la iglesia.

Su fábrica, de principios del S.XIII, presenta una puerta principal con arquivolta sobre dos mochetas con cabezas de bóvidos y columnas de capiteles vexetales. En el tímpano la lucha de Sansón contra el león. Destaca en el ábsida, rectangular, la ventana de medio punto con jambas y capiteles esculpidos. En el interior llama la atención el retablo barroco de Santiago a caballo con figuras policromadas vestidas con uniformes del S.XVIII, todo enmarcado por dos arcos triunfales, con columnas, basas y capiteles tardorrománicos.

En el entorno de la iglesia se pueden apreciar elementos de notable interés como el crucero, el sarcófago antropoide, la escultura del Apóstol Santiago o el monumento al peregrino desconocido, situado en el área de descanso próxima.