App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 22/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 18
Máxima: 9
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Senderismo
""
 
Inicio -> Senderismo -> Sendero de la Saleta

Sendero de la Saleta

Sendero de corto percorrido de dificultad media-baja. Tiene una distancia de 13 km. en el trazado más largo. Este circuito circular se puede realizar en cuatro horas con descansos.

Combina caminos asfaltados, calzadas empredadas, caminos rurales y vías pecuarias.

La flora y la fauna es abundante y rica en especies autóctonas.
El patrimonio artístico viene marcado por iglesias, pazos, casas grandes y capillas, que constituyen una hermosa reliquia del pasado en las tierras de Trasdeza. De interés destacar que transcurre sobre un tramo del Camino Mozárabe (Vía de la Plata) pero en sentido inverso, es dicir, desde Silleda hasta el Puente de Taboada.

  • Itinerario
  • Ruta Corta
  • Patrimonio
  • Naturaleza

SILLEDA - TRASFONTAO - TABOADA - TABOADA VELLA - CAMPORRAPADO - COVAS - A SALETA (SIADOR) - Silleda.

Parte de Silleda, de la Praza da Igrexa, siguiendo en sentido invertido, el Camino Real  (Vía de la Plata) hacia el lugar de Trasfontao, donde se destacan: la calzada, el pazo y el robledal; y de ahí la área de descanso del peregrino, en Taboada. Siguiendo en dirección opuesta continua hasta el lugar de Taboada Vella, y justo delante del Portal de la Casa de Turismo Rural “A Posta da Prata”, continuaríamos hacia la derecha dejando nuestra conexión con el Camino de Santiago. En este punto, antes de empreder nuevamente el sendero, se aconseja bajar hasta el río para admirar la belleza del conjunto formado por la calzada y el puente del S. X con la inscripción de su construcción gravada en una roca.

Hecho este descanso cultural, retrocederíamos al portón de la casa rural, para continuar por la izquierda, cogiendo una pista y luego otra vez a la izquierda para bajar al río Deza y lo remonta en un hermoso paseo fluvial hasta llegar al lugar de Camporrado, famoso por ser tierra de personajes ilustres y lugar de celebrada feria hasta el S. XVIII con una esbelta capilla.

A continuación proseguimos hasta el lugar de Covas, con Casa de Turismo Rural, y de ahí, pasando por entre robledales hasta el Santuario de la Saleta en Siador donde finaliza la caminata, para admirar toda su entorno.

Para volver al punto de inicio, ya por carretera asfaltada, Silleda queda a 2 km.

SILLEDA - TRASFONTAO - PARQUE ÁREA 33 - O MARCO (por la Depuradora) - A SALETA (SIADOR)

Recorrido aproximado de 5 km. que transcurre por el mismo trazado de la ruta larga hasta el fin del Robledal del Pazo de Trasfontao, una vez superado este, justo donde comienza el Parque Empresarial. En ese punto, cerca de un chito del Camino de Santiago se tuerce a la derecha por un camino de carro, que nos lleva hasta la depuradora de agua de Silleda.

Iglesia Parroquial de Silleda:  Esbelta fachada de las más altas del Ayuntamiento, construida en el año 1854 de estilo neoclásico, donde se honra a Sta. Olaia, patrona de Silleda.

Camino de Santiago: Antiguo camino real también llamado Camino Mozárabe, Camino de Castilla o de los Maragatos, hoy se identifica con la Vía de la Plata que, transitada desde la época medieval, forma parte de una de las vías de peregrinación más importantes de Galicia.

Pazo de Trasfontao: Solar de los Crespo, del S. XVIII con recinto amurallado, patio interior sobrio con fuente, grandes chimeneas, palomar, capilla blasonada, reloj de sol y dos grandes portones bautizados con los antiguos propietarios como de María y José.

Iglesia de Taboada y Crucero: Iglesia románica dedicada al Apóstol muy reformada del S. XII aunque de estilo puro. Puerta con arquivoltas sobre cabezas de animales y columnas vegetales. Ábsida rectangular con ventanas y canzorros bajo tejado. Crucero singular por el fuste romboidal acanalado sobre pedestal asentado en escaleras. A su lado un sarcófago antropoide descubierto en la zona y en la placita un monumento al Apóstol Santiago.

Puente Medieval y Calzada: Empleando la calzada bien conservada, que comienza al lado de la casa de turismo rural “A Posta da Prata”, se llega al Puente. Construido en el año 912, como así lo constata la inscripción  que figura en una roca próxima, se trata de una obra civil de la ingeniería medieval con un sólo arco sustentado por dos pilares sobre roca. Conserva intacta la balaustrada y está atravesado por una antigua calzada empedrada que constituía casi que el único punto de comunicación de Trasdeza y Santiago, con Castilla.

Construida en el año 1812, es de estilo barroco, sobrío y un buen ejemplo de arquitectura rural que preside el Robledal de la antigua feria de Camporrapado, que en otros tiempos fue lugar de transacciones y de asentamientos de arrieros y taberneros.

Casa Grande de Fuentemayor. Covas. Cortegada: Importante construcción del año 1708 por D. José de Covas. Estructura sólida de dos plantas, con magnífico jardín, estanque, piscinas y merendero, hoye dedicada al turismo rural.

Santuario de la Saleta. Siador: Primer santuario de España dedicado a la Virgen de la Saleta en conmemoración de la aparición en los Alpes franceses en el año 1846. Entorno con hermosos robledales, área recreativa, cámping, fuente del año 1846 y un alcornoque singular, declarado Árbol Senlleira de Galicia por su antigüedad y porte. También cabe destacar la Residencia de los Padres Saletinos presidida por una imagen en bronce del escultor Fernando Rodríguez, un crucero y el Pazo de Sestelo a pocos metros en el lugar del mismo nombre.

Recorrido aproximado de 5 km. que transcurre por el mismo trazado de la ruta larga hasta el fin del Robledal del Pazo de Trasfontao, una vez superado este, justo donde comienza el Parque Empresarial. En ese punto, cerca de un chito del Camino de Santiago se tuerce a la derecha por un camino de carro, que nos lleva hasta la depuradora de agua de Silleda. Desde allí, ya por pista asfaltada, se llega al lugar de O Marco, cruzaremos la carretera de Silleda hacia la derecha y unos metros más abajo enlazaremos con la pista que nos lleva al Santuario de la Saleta.

Flora:  Monte bajo con predominio de tojos, retamas y silvas. Zona boscosa de robles, castaños, abedules y alisos. De modo aislado encontraremos alcornoques, acebos, olivos, bojes y diversos frutales.

Fauna: Destaca el zorro, el lobo, la nutria, la gineta, la ardilla y la comadreja como mamíferos. Aves como el halcón peregrino, azor, milano, pito real, carbonero, cárabo, tórtola y la codorniz.

 

Punto de salida:
Parque de As Pedrosas
Punto de llegada:
Santuario de la Saleta
Tiempo:
3 h. Aprox.
Distancia a recorrer:
Ruta corta: 5 km
Ruta principal: 13 km



Recomendaciones

MATERIAL: calzado ligero de montaña, chubasquero en función de la época del año. Mapa de la ruta, cantimplora, aconsejable máquina de fotos, ropa ligera y cómoda.

Se puede realizar en sentido de ida y vuelta, pero es recomendable seguir el itinerario marcado para evitar la pérdida. En este caso llamar al teléfono: 660.663 145 o 660 664 809  (Protección Civil)