App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día 20/11/2017

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima: 19
Máxima: 4
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Senderismo
""
 
Inicio -> Senderismo -> Ruta del Agua

Ruta del Agua

Partiendo del lugar de Buxos, en la parroquia de Parada, se dispone un sendero circular en el que molinos, fuentes y lavaderos de reciente restauración por iniciativa vecinal dan a conocer la importancia del agua en esta zona, descubriéndonos una flora y fauna propia que dan vida a arroyos, presas y canalones.

Esta ruta homologada, de 6,7 Kilómetros de trayecto, se inicia en Buxos donde, siguiendo el curso de un arroyo se desciende hasta llegar a la primera de las fuentes restauradas, la fuente de Redemuiños. En este instante el paisaje se torna en hazas y prados que desembocarán cerca del molino dos Herdeiros. El trayecto continúa hasta cruzarse con la carretera, de manera que una vez superado este cruce, se continúe el camino hasta alcanzar la fuente de Rego do Foxo, siguiendo el ascenso se llega al punto más alto de todo el sendero en el que, tras atravesar un pinal, observaremos una de las formaciones arquitectónicas más popular de la apicultura tradicional, un colmenar.

Siguiendo la ruta se llega hasta el lugar de A Coelleira, iniciando el descenso por una senda de gran humedad, marcado por un terreno inundado que desemboca en el lugar de Outeiro, donde se encontrará una nueva fuente y lavadero de reciente restauración. Continuando el trayecto se llega a Parada, donde además de admirar la fuente y lavadero renovados se puede visitar la iglesia de Santo Tomé de Parada.

A la salida de este núcleo se encuentra a pocos metros de distancia la fuente do Piollo y la fuente de Fraíz. Siguiendo el sendero se llega a la fuente y lavadero de O Barro que encuentra el punto final del recorrido en el molino y en la fuente de Buxos.

Se trata de una ruta marcada por la gran impetuosidad de robles, abedules, castaños y pinos a lo largo del trayecto permitiendo descubrir la diversa fauna que anida en estos breñales como petirrojos, pegas marzas y rabilargas, abubillas, cernícalos, mochuelos y lechuzas. Se recomienda realizar este sendero en los meses de primavera en los que el verdor del paisaje se ve invadido por lirios amarillos en flor que crecen a lo largo de los arroyos.

 








Punto de salida:
Buxos
Punto de llegada:
Molino de Buxos
Tiempo:
3 h. Aprox.
Distancia a recorrer:
6,7 km.